Museo Museo de Ávila
Inventario 75/10/1/2
Clasificación Genérica Bellas Artes
Objeto/Documento Lauda
Título Vaciado de escayola de la lauda de los Marqueses de Las Navas
Materia/Soporte Escayola
Técnica Moldeado
Dimensiones Altura = 220 cm; Anchura = 116 cm
Descripción Pareja yacente, con las manos enlazadas. El hombre viste armadura completa, con el yelmo a los pies, y la mujer vestido largo, a la usanza del siglo XVI. Debajo de ellos, una cartela con texto.
Inscripciones/Leyendas Parte inferior de la lauda, en recuadro rectangular.
(A Dios Salvador. En este sepulcro descansa María de Córdova, madre de los pobres, primera marquesa de Las Navas, de esclarecido linaje español. Fallecií el día 15 de julio de 1560, a los sesenta y tres años de edad, víctima de cruel enfermedad. También su marido, Pedro Ávila y su hijo Juan, viviendo y muriendo para sí y su piadoda mujer, para que después de la vida, la muerte no separase a los que Dios había unido. 1563. Ella murió de un tumor bajo el pecho izquierdo. Y éste...)
Lugar de Procedencia Navas del Marqués (Las)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Santo Domingo
Clasificación Razonada Réplica, realizada en 1912, mediante molde directo de escayola reforzada con estopa y tela de cáñamo, vaciada por piezas. La obra original, en bronce, constituye la tapa de la tumba que, bajo el altar mayor del convento de Santo Domingo en las Navas del Marqués, preparó Pedro Dávila (1508?/1567) en 1563, para él y su mujer, María de Córdoba (1497/1560), así como para uno de sus hijos, Juan, ya fallecido en esa fecha. El matrimonio, al que Carlos V había otorgado el Marquesado de las Navas como testimonio de su gran peso en la corte, se vinculó a esta villa en una importante labor de mecenazgo humanista, que llevó a incorporar el título aristocrático al topónimo de la que hasta el momento era Navas de Pinares. Aquí los primeros marqueses construyeron el castillo de "Magalia quondam" -según el rótulo que le ha dado nombre, tomado de Virgilio- y el convento para la Orden dominica, donde prepararon su panteón.
Del convento, al parecer en los años de la Guerra Civil, se trasladó la lauda al Museo Arqueológico Nacional.
El relieve funerario, con tal calidad plástica que incluso se ha atribuido a Pompeyo Leoni, representa al matrimonio yacente, con las manos enlazadas en un gesto de serena paz; gesto excepcional -lo usual es que cada uno juntara sus manos en oración- que expresa gráficamente la victoria del amor sobre la muerte, igual que recalca el texto funerario: A Dios Salvador. En este sepulcro descansa María de Córdoba, madre de los pobres, primera marquesa de Las Navas, de esclarecido linaje español. Falleció el día 15 de julio de 1560, a los sesenta y tres años de edad, víctima de cruel enfermedad. También su marido Pedro Ávila y su hijo Juan, viviendo y muriendo para sí y su piadosa mujer, para que después de la vida, la muerte no separase a los que Dios había unido. 1563. Ella murió de un tumor bajo el pecho izquierdo. Y éste...
Bibliografía MARINÉ ISIDRO, María(dir); JIMÉNEZ GADEA, Javier; VACAS CALVO, José Antonio. Cien piezas del Museo de Ávila. Ávila: Junta de Castilla y León, 2011. Página 82, ficha 68.
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 04/07/1975
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6